Platos típicos de Málaga

En el anterior post os explicábamos las características de nuestra gastronomía. En este nuevo post queremos explicaros los platos típicos de nuestra provincia, y por los que se conoce precisamente nuestra gastronomía.

Espetos de sardinas
Nuestra costa malagueña, no sería lo mismo sin los espeto de sardinas. Se realiza ensartando sardinas por su lomo, es una vara delgada y larga, para después asarlas en leña. Indicaros, que aunque se pueden realizar con otros pescados, el más utilizado es la sardinas

Boquerones Fritos
Los boquerones fritos son otro de los platos típicos de nuestra tierra. Se elaboran siendo fritos en abundante aceite de oliva. En nuestra provincia, suelen ser fritos en manojitos que van unidos por la cola, y acompañados de ensaladilla de pimientos asados.

Campero malagueño
El campero consiste en una elaboración, que aunque no tiene una raigambre como otros platos, se comenzó a realizar en los años 80 y comenzó a extenderse muy pronto. Consiste en un bocadillo de pan redondo y recién tostado, que es rellenado con queso, jamón york y tomate, lechuga y mayonesa.

Porra antequerana
Es un plato típico de antequera, un municipio cercano a málaga. Es muy recomendable para los meses de verano ya que consiste en una sopa fría, la cuál se elaborando con pimientos verdes, tomates, aceite, ajo, sal y pan sin corteza.

Ajoblanco
Es un plato que no solo es conocido en la provincia de málaga sino en gran parte también de la comunidad andaluza. Al igual que en la porra antequerana, se trata de una sopa fría, pero utilizando en este caso ajo, almendras molidas, pan, aceite, agua, oliva y sal, y algunas personas también le añaden vinagre.

Fritura malagueña
La fritura malagueña, es una elaboración que consiste en una amplia variedad de pescados fritos, todos ellos de pequeño tamaño. Para su elaboración el pescado debe queda crujiente y dorado por fuera, pero en su interior debe ser jugoso y evitar que no se quede seco. Los pescados son las pijotas, boquerones, el calamar, los chopitos, salmonetes y similares.

Tortas locas
En el apartado de los postres, cabe destacar las tortas locas, dulce típico de la provincia. Se elaboran con hojaldre relleno de crema, aunque lo que mas les caracteriza es el glaseado que las cuble, de color naranja con una guinda en el centro.

Bienmesabe
Es otro de los dulces típicos, en este caso de Antequera. Es un dulce árabe que que se elabora desde el siglo XVII y se encargan de elaborarlo las monjas clarisas del Convento de clausura de Belén. Sus ingredientes son huevos, almendras, almíbar de cidra, canela molida, bizcocho y azúcar

Cómo podéis comprobar nuestra gastronomía cuenta con una amplia variedad de platos con los que disfrutaréis de su sabor.

Sin comentarios

Añadir un comentario