El arroz caldoso en Málaga es un tipo de receta gastronómica muy típica de esta zona del mediterráneo. El término caldoso hace referencia al resultado final de este plato, que se sirve con una cantidad de caldo más o menos abundante.

arroz-caldoso

Características del arroz caldoso en Málaga


Es uno de los arroces más difíciles y complejos de elaborar, ya que debe haber agua durante todo el proceso de su elaboración. El recipiente utilizado debe de ser hondo, al contrario de como estamos acostumbrados, esto se hace con el objetivo de evitar una excesiva evaporación del agua. Recipientes de hierro fundido son los más utilizados.

A la hora de elegir el arroz para incluir en esta receta, debemos buscar aquellos con una concentración de amilopectina mas elevada y resistentes a una cocción prolongada sin romperse, siendo el arroz de Senia y Bahía unos de los más adecuados.

Técnica de elaboración

El secreto, en elaborar nuestro arroz caldoso en Málaga, es medir bien las cantidades de arroz y agua, utilizando aproximadamente 4 veces más agua que arroz. El arroz absorberá 2 o 3 veces su volumen en agua, y el resto será el caldo de este plato de cuchara tan sabroso y delicioso.

Es importante elegir productos frescos y de calidad para el sofrito, verduras del día frescas y limpias, además de un arroz de calidad. No debemos escatimar en gastos a la hora de elegir el arroz, puesto que es el ingrediente principal. Si a todo esto le añadimos carne o pescado frescos, el resultado es un plato delicioso para disfrutar solo a acompañado, en cualquier lugar y momento.

En Mesón Segalerva, somos un restaurante especializado en la cocina andaluza, en concreto en el arroz caldoso. Llevamos varias generaciones ofreciendo un servicio de calidad a nuestros clientes.